Si hace unos años te hubieran preguntado el significado de “Me gusta” seguro que lo hubieses relacionado con algo que te agrada, sin embargo hoy en día ¿Con qué lo asocias?
Facebook ha cambiado el mundo y nuestra forma de comunicarnos pero, ¿sabes realmente qué significa darle a “Me gusta” a una página?
Te conviertes en su seguidor o fan y por tanto te llegarán sus últimas actualizaciones. Pero no solo eso, sino que le vas proporcionando a la página más popularidad y credibilidad.
Una página de Facebook es un escaparate donde una empresa puede mostrar sus productos o servicios al mundo de una manera fácil, sin necesidad de pagar publicidad. Y tener un número importante de fan's es su ambición, muchas de ellas sólo para aparentar que son populares.
Las empresas luchan por conseguir aumentar sus seguidores. No importa si los fan's son realmente un público interesado en su producto, sólo se busca el número y superar en fan's a las empresas de la competencia…Porque tener más fan's aumenta el nivel de credibilidad de una marca frente a nuevos clientes y socios.
Ahora bien, el uso desmedido y la oportunidad que ha generado las redes sociales para muchos miles de fines, de los cuales no creo en lo particular que sus creadores pensaron que un día fueran a usarlo para eso, ¿o si?
Muchos de los malos usos que la mayoría de la gente le otorga al Facebook, es para crear páginas y perfiles falsos, que si bien es cierto el morbo de la mayoría de las personas logran que esa página o perfil se vuelva «popular» o como hoy día se le conoce como viral debido a los Likes y que comparten cualquier contenido en tu red social.
Muchas personas por el afán de obtener su «venganza» suben o mandan información a ciertas paginas o perfiles las fotografías de personas, con mensajes despectivos hacia la persona, la mayoría de las veces incitados ya sea por despecho, rencor, envidia o simplemente por el hecho «de molestar», pero al principio todo es como parte de un ardid de desprestigiar a la persona, recuerden que las páginas de este tipo, hay ocasiones que «cobran» una cuota, es decir, lucran, prometiendo «likes» y que muchas personas la vean, te dicen, tu pasame su face, yo veo sus contactos y lo "quemo" y obvio, si esta pagina o perfil tiene likes, su alcance es mas grande, pero recuerden que realmente lo que hacen es un daño, que la persona que lo manda, no minimiza la magnitud, Todo por un Like.
Como dice el libro electrónico «eres lo que publicas», hay muchas personas que no tienen el valor de decir las cosas de frente, se escudan detrás de una computadora para lograrlo, pero no saben que con un simple comentario que haces en las redes sociales, una foto que subas, y no solo eso, lo que comentan los demás queda «para siempre» plasmado en Internet, por que siempre habrá alguien que «capture una pantalla» y la guarde algún día «por lo que se necesite» recordando que «Lo que publiques hoy podría dejarte sin trabajo mañana» y también lo que uno publica de la otra persona lo «estigmatizará» para toda la vida. y recuerda que con las herramientas necesarias todo se puede encontrar en Internet, al igual que un delincuente normal, un cyberdelincuente también deja rastros, por lo que se pueden localizar por mas que usen perfiles falsos.
Así es que piensa que si vez una foto de una persona (hombre o mujer) en donde una página dice que fue esto, lo otro y lo demás, que hablando coloquialmente esto se compararía a un «chisme de lavadero» que se riega, la diferencia es que en las redes sociales no existe el efecto «teléfono descompuesto», simple y llanamente es directa la publicación y cuidado, todo deja rastro, no de quien lo publicó originalmente pero si quien le dio like y lo compartió.
Si bien se dice que es la «libertad de expresión», ponte en el lugar de esa persona, que harías o que no harías para que esa foto y/o comentario no estuviera en las redes sociales. el cual con el simple hecho de darle «me gusta», se vuelve un monstruo de 1000 cabezas, que volvemos al inicio, «el morbo» y un clic basta para destruir una vida, (en el sentido hipotético).
Darle al Me Gusta no es lo mismo que estar de acuerdo
Muchos usuarios de las redes sociales, escriben un comentario en una publicación, quizá escriben algo banal, como «Feliz día de San Valentin» e inmediatamente sus seguidores comienzan la batalla por los «Likes», ahora bien otro Usuario publica una noticia digamos, «El día de hoy estamos tristes por el fallecimiento de nuestra querida amiga», e inmediatamente después, comienzan muchos comentarios de pésame, pero hay «likes», esto se vuelve literal, osea, ¿Te gusta que haya fallecido su amiga?, son ambiguas las redes sociales.
Por eso, darle al «Me Gusta» en Facebook no significa realmente que te gusta lo que dice ahí, sino que crees que la esta escrito merece difusión, lo cual es muy distinto a estar de acuerdo con lo que se dice.
Ante todo el ser humano es ególatra, hemos visto varias páginas creadas por X usuarios, claro muchas son de esparcimiento, no dañan a nadie y externan cada determinado tiempo con frases «hemos llegado a X Likes» o «tenemos tantos seguidores», y ellos contentos por que ya son famosos, digo y la fama en redes sociales para que te sirve mas si inclusive usan sobre nombres o nombres de páginas como «el rincón del friki», o perfiles con nombres como «mega chistes» o algunos que los utilizan nombres de «Chicas Sexis», se vuelcan a darles like, por que es obvio (por el nombre) que habrá chicas sexis en esa página, pero cuantas de esas chicas ni saben que están ahi, y los usuarios colocan comentarios en su foto algo como «estas muy linda, agrégame al face para platicar».
Ademas que las redes sociales constantemente cambian sus reglas, por lo que lo que les des me gusta, o ya en próximas veces, si visitas una pagina fuera de Facebook, que contenga los llamados Adware, (publicidad) que se anuncian en Facebook como mercadolibre.com. linio, Walmart, coca-cola, etc, te salen por que algún día le diste me gusta a una publicación que tenia una foto de alguno de estos productos, el marketing al 100% en las redes sociales o compartiste una actualización de un usuario que le dio me gusta o te etiquetó en dicha publicación facebook podrá asumir que a ti también te gusta el perfil o la pagina.
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